domingo, 25 de noviembre de 2007

Conclusiones

Pilas y acumuladores:

Como conclusión a este tema, podríamos decir que las pilas y acumuladores nos han llevado a un mundo de facilidades que antiguamente la gente no se podría imaginar.

Las pilas son dispositivos que generan electricidad a partir de una reacción química directa, impidiendo que se puedan recargar, al contrario que los acumuladores. También podríamos decir que hay muchos tipos de pilas y acumuladores, que se ocupan en diferentes artefactos, dependiendo de la necesidad voltaica que requieran y de su forma. Las más comunes son las Pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso ocupadas en la mayoría de artefactos relativamente pequeños, como Pendrives, cámaras fotográficas, etc.; las Pilas de óxido de mercurio, que son las ocupadas en mayormente en relojes, los Acumuladores de plomo ocupadas en los automóviles.


Proceso de corrosión y anticorrosión:

La corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente”. Si tomamos en cuenta esta definición nos daremos cuenta que la corrosión forma parte del quehacer diario. Desgraciadamente, no sufrimos sus efectos hasta que estos se hacen visibles. Un ejemplo común lo constituye la rotura de una tubería de agua. Inicialmente, al abrir el grifo, el agua, en vez de presentar su claridad habitual tiene una cierta tonalidad o coloración castaña. Al probarla, nos parece percibir un sabor que nos recuerda bastante al de las sales de hierro. Ha empezado a atacarse el material base de la tubería galvanizada: el acero de la red de distribución de agua potable.

Aún así, la corrosión es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto más estable, que es un óxido.

Es importante distinguir dos clases de corrosión: la Corrosión Seca y la Corrosión Húmeda. La corrosión se llama seca cuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica. Se llama húmeda cuando es de naturaleza electroquímica, es decir que se caracteriza por la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo. Podemos concluir que desde que el hombre empezó a utilizar instrumentos de metal se enfrentó a la corrosión y, aunque con el avance de los conocimientos ha podido defenderse mejor de ella, es un problema permanente. Los países industrializados invierten enormes sumas en la investigación y aplicación de métodos para prevenir la corrosión.


Procesos electrolíticos en la minería:

La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metals desde minerales metálicos, hasta los no metálicos.

La descomposición electrolítica es la base de un gran número de procesos de extracción y fabricación muy importantes en la industria moderna, permitiendo fabricar aluminio, magnesio y sodio, también para refinar el plomo, el estaño, el cobre, el oro y la plata.

La aplicación industrial electrolítica, también es usada para depositar metales y aleaciones en piezas metálicas que precisen un recubrimiento resistente y duradero.

Por todo esto la descomposición electrolítica es la base de un gran número de procesos de extracción y fabricación muy importantes en la industria moderna.


Redox en la medicina:

Con el transcurso de los años la tecnología nos envuelve con sus avances fugazmente, aportando a distintas áreas como es el caso de la medicina. Está logra que las técnicas medicas mejoren creando así nuevos inventos beneficiosos ayudando al ser humano a tener una mejor calidad de vida. Sin duda, con lo mencionado anteriormente, los descubrimientos físicos y químicos juegan un rol importantísimo en la medicina de hoy en día, sobre todo como es el caso de las reacciones en redox, ya que en el área de las pilas y baterías recargables y de larga duración, se ha podido crear el marcapasos y el corazón artificial. El marcapasos, por sus características de ayudar al corazón para latir más uniformemente ha traído seguridad y bienestar aquellas personas que lo usan, puesto que usa solamente un generador (baterías recargables) y un par de electrodos que pueden ser permanentes o provisorios.

Por otro lado tenemos la gran invención del corazón artificial, remplazando a ese órgano vital de nuestro cuerpo. Muchas personas han podido alargar su vida, exentas del riesgo de rechazo debido a sus materiales inertes. El corazón artificial, esta compuesto por una bomba que requiere electricidad para su funcionamiento, tomando como alternativa el eso de baterías recargadas externamente.

No hay comentarios.: