lunes, 26 de noviembre de 2007

Usos de las R.redox en la medicina.

Marcapasos:

El marcapasos es un aparato eléctrico empleado en medicina capaz de acelerar el ritmo cardíaco en caso de una ralentización. Unas células especiales dentro del corazón emiten impulsos eléctricos a los músculos del corazón para que este lata. Estas células se denominan células marcapasos. Si algo previene que las células marcapasos ejecuten su función, su corazón no puede latir normalmente. Los médicos pueden colocar un marcapasos artificial compuesto de electrodos (alambres delgados flexibles) y un generador (baterías).

Los electrodos pueden ser colocados en un vaso sanguíneo de su pecho o cuello, y luego dentro de su corazón. O, el electrodo puede colocarse a través de una incisión (corte) en su pecho y unirse a la superficie externa de su corazón.Un generador para el marcapasos va conectado al electrodo. El generador es la batería proveedora de la energía y el "cerebro" del marcapasos. Un generador puede durar de 5 a 10 años. Después de este tiempo es posible que usted necesite uno nuevo.El marcapasos puede ser necesario, si su corazón palpita, muy rápido o muy despacio. Este puede ser necesario para saber si existe un problema con el latido del corazón y arreglarlo.

¿Qué clase de marcapasos existen? Existen distintas clases de marcapasos. Uno de ellos envía un impulso al corazón para que lata a un ritmo que ha determinado y ordenado su médico. Este se denomina de ritmo fijo. Otra clase, es el que envía el impulso cuando el corazón no lo envía por si mismo. Este se denomina por marcapasos demanda y no interfiere cuando su corazón late por si mismo. Tanto el marcapasos de ritmo fijo, como el de por demanda, pueden ser permanentes (a largo plazo) o provisionales (corto tiempo).



Corazón Artificial:

Las técnicas quirúrgicas se han ido mejorando desde que se hizo el primer transplante de corazón y se han encontrado medicamentos para reducir el riesgo de rechazo de un órgano extraño, fenómeno muy frecuente.

Sin duda, que los transplantes de corazón por donantes han traído serias complicaciones siendo aun así el órgano compatible, por lo que han creado los “corazones artificiales”.

Está constituido por materiales inertes, para que no produzcan ningún tipo de reacción adversa y para que mucho menos sea un agente extraño para el cuerpo humano.

Uno de los problemas más trascendentes que surgieron a la hora de crear un corazón artificial, fue el de la fuente de energía. Una bomba requiere de electricidad que la haga funcionar. Al no poder permanecer conectado el paciente a una toma de corriente, no hay otra alternativa que el uso de baterías. Así fue necesario inventar también una fuente de energía de larga duración, que ocupara poco espacio; o bien que pudiese mantenerse fuera del cuerpo, pero con posibilidad de conectarse con el artefacto que se mantenía adentro. Aquí no pueden darse el lujo de que se acaben las pilas.

Los primeros transplantes artificiales usados, funcionan con baterías externas que se alimentan con corriente, sin necesidad de que el receptor permanezca enchufado a una máquina 24 horas.

No hay comentarios.: