jueves, 29 de noviembre de 2007

¿En que consiste el proceso de corrosón y anticorrosión?



Proceso Corrosivo:

La corrosión de un material metálico es la interacción del mismo con el medio que lo rodea, produciendo un deterioro en sus propiedades físicas y químicas, acelerando su envejecimiento y destrucción. Es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto más estable, que es un óxido.


Es importante distinguir dos clases de corrosión: la corrosión seca y la corrosión húmeda.


Corrosión Seca: Cuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica. A grandes rasgos se produce cuando un material se disuelve en un medio líquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature el líquido.


Corrosión Húmeda: Cuando es de naturaleza electroquímica, es decir que se caracteriza por la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo. Se produce cuando al poner ciertos metales con alto numero de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosión.
La corrosión húmeda se sub-divide a su vez en:

a-. Corrosión microbiológica:
Es uno de los tipos de corrosión electroquímica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosión en las superficies metálicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrógeno dependientes que usan el hidrógeno disuelto del agua en sus procesos metabólicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accionar está asociado al pitting (picado) del oxígeno o la presencia de ácido sulfhídrico en el medio. En este caso se clasifican las ferrobacterias.

b.- Corrosión por presiones parciales de oxígeno:

El oxígeno presente en una tubería por ejemplo, está expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es más aireada que otra próxima a ella y se forma una pila. El área sujeta a menor aireación (menor presión parcial) actúa como ánodo y la que tiene mayor presencia de oxígeno (mayor presión) actúa como un cátodo y se establece la migración de electrones, formándose óxido en una y reduciéndose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosión es común en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxígeno.

c.- Corrosión galvánica:
Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre si actúan como ánodo uno de ellos y el otro como cátodo. Aquel que tenga el potencial de reducción más negativo procederá como una oxidación y viceversa aquel metal o especie química que exhiba un potencial de reducción más positivo procederá como una reducción. Este par de metales constituye la llamada pila galvánica. En donde la especie que se oxida (ánodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (cátodo) acepta los electrones.

d.- Corrosión por actividad salina diferenciada:

Este tipo de corrosión se verifica principalmente en calderas de vapor, en donde la superficie metálica expuesta a diferentes concentraciones salinas forman a ratos una pila galvánica en donde la superficie expuesta a la menor concentración salina se comporta como un ánodo.




Proceso Anticorrosivo:

Un material anticorrosivo es un material que sirve para proteger una superficie de un proceso de degradación llamado corrosión. La corrosión es un proceso electroquímico complejo y difícil de controlar.
La pintura para metales tiene como principal razón evitar su corrosión. En el mundo se gastan cantidades impresionantes en el control de la corrosión, pues sin control se caerían los puentes , las montañas rusas, los semáforos, los autos, etc. se destruirían, ya que todos se degradarían paulatinamente sin una pintura que los recubra. El proceso de evitar la corrosión de manera más efectiva compete a las técnicas de modificación de superficie.

Existen dos procedimientos electroquímicos para proteger los metales de la corrosión. Uno es el recubrimiento con metales que sean poco reductores (como el niquel) o que su óxido forme una capa impermeable. El otro, la formación de una celda electroquímica entre el metal a proteger y otro que así impide su corrosión.

No hay comentarios.: